Algunos de los maremotos más importantes

  • Meio Nankaido (1498): Uno de los primeros grandes tsunamis de los que tenemos registro que sucedió en 1498, en Meio Nankaido, Japón. Aparentemente fue detonado por un sismo de 8.6 grados y sus efectos terminaron con la vida de 31,000 personas, cifra que fue devastadora.
  • Messina (1908): En diciembre de 1908 la costa italiana de Messina fue víctima de un sismo de 7.5 grados que derivó en un tsunami con olas de hasta 17 metros. Prácticamente todo el lugar fue destruido, incluyendo otros pueblos costeros, y se calcula que las muertes ascendieron a 200,000
  • Indonesia (2004): De los registros que tenemos hasta ahora podría considerarse que el tsunami más destructivo de la historia fue el que ocurrió hace unos años, en diciembre de 2004, en las costas de Indonesia, India, y Sumatra. Un sismo de entre 9.1 y 9.3 grados, el tercero de mayor magnitud registrado, desencadenó un tsunami cuya fuerza fue desmesurada. Once países sufrieron los estragos del tsunami, entre ellos India, Indonesia, Tailandia, y Sri Lanka.
  • Lisboa (1755): Un terremoto que tal vez superó los 9.0 grados se registró en la costa portuguesa provocando un tsunami que terminó con la vida de más de 10,000 personas entre España, Portugal, y el Norte de África.
  • Krakatoa (1883)
    En 1883, un 27 de agosto, el volcán de Krakatoa registro múltiples erupciones que provocaron que uno de sus costados se abriera y permitiera un encuentro entre el magma y el océano. Esta fusión generó una explosión aún mayor que devastó dos terceras partes de la isla y desató una serie de fatales tsunamis con olas de más de treinta metros que alcanzaron la costa de Indonesia, la India, y varias islas cercanas.
  • Santorini.: Algunos autores afirman que la leyenda de la Atlántida está basada en la dramática desaparición de la civilización minoica en el siglo XVI a.C. Las olas que generó la explosión de la isla Santorini destruyeron la ciudad de Teras, principal puerto comercial de los minoicos. Olas que habrían llegado a Creta con 100 o 150 m de altura, destruyendo puertos importantes de la costa norte de la isla, como los de Cnosos. La explosión de Santorini pudo ser muy superior a la citada anteriormente de Krakatoa.
  • Valdivia (1960):El terremoto de Valdivia (también llamado el Gran Terremoto de Chile), ocurrido el 22 de mayo de 1960, es el sismo de mayor intensidad registrado por sismógrafos. Se produjo a las 07:11 UTC (al comenzar el día, según la hora local), tuvo una magnitud de 9,5 en la Richter y de XI a XII en la de Mercalli, y afectó al sur deChile. Su epicentro se localizó en Valdivia, a los 39,5º de latitud sur y a 74,5º de longitud oeste; el hipocentro se localizó a 6 km de profundidad, aproximadamente 700 km al sur de Santiago. El sismo causó un maremoto que se propagó por el océano Pacífico y devastó Hilo a 10.000 km del epicentro, como también las regiones costeras de Sudamérica. El número total de víctimas fatales causadas por la combinación de terremoto-maremoto se estima en 3.000.
  • Océano Índico (2004)


    Hasta la fecha, el maremoto más devastador ocurrió el 26 de diciembre de 2004 en el océano Indico, con un número de víctimas directamente atribuidas al maremoto (tsunami) de aproximadamente 230.000 personas. Las zonas más afectadas fueron Indonesia y Taylandia, aunque los efectos destructores alcanzaron zonas situadas a miles de kilómetros:Malasia, Bangladesh,India, las Maldivas e incluso Somalia. Esto dio lugar a la mayor catástrofe natural ocurrida desde el Krakatoa, en parte debido a la falta de sistemas de alerta temprana en la zona, quizás como consecuencia de la poca frecuencia de este tipo de sucesos en esta región. El terremoto fue de 9,1 grados: el tercero más poderoso tras el terremoto de Alaska (9,2) y de Valdivia (Chile) de 1960 (9,5). En Banda Aceh formó una pared de agua de 20 o 30 m de altura penetrando en la isla 5 o 6 km desde la costa al interior; solo en la isla de Sumatra murieron 228.440 personas o más. Sucesivas olas llegaron a Tailandia, con olas de 15 metros que mataron a 5.388 personas; en la India murieron 10.744 personas y en Sri Lanka, hubo 30.959 víctimas. Este tremendo tsunami fue debido además de a su gran magnitud (9,1),a que el epicentro estuvo solo a 9 km de profundidad, y la rotura de la placa tectónica fue a 1.600 km de longitud (600 km más que en el terremoto de Chile de 1960).